El Dragón y el madroño

Es imposible escapar al interesante cambio social que se está produciendo en los últimos años en España. Gracias a mi oficio, que me permite poder observar estos cambios desde la cercanía que da el objetivo, me he embarcado en la fascinante tarea de profudizar en las costumbres y tradiciones de las gentes que pueblan este nuevo Madrid. Para ello he puesto mi foco de atención en el barrio de Usera, un claro ejemplo de convivencia y en el que seguramente más se ha notado esta metamorfosis.
Mi punto de partida en este largo viaje hacia el conocimiento de las gentes de Madrid, es el de la gran comunidad china. Estas fotografías forman parte de mi proyecto y se centran en los festejos del año nuevo chino en Madrid. Con los años, esta festividad ha ido ganando en importancia y colorido en nuestra capital, y su celebración ya es comparable a los festejos que se pueden ver en otras grandes capitales del mundo.
2010 es el año del Tigre
El año nuevo es conocido en china como la fiesta de la primavera y es la más tradicional del calendario chino. Empieza el primer día del primer mes lunar y dura 15 días Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera" con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas en familia. El día 14 de febrero de 2010 dió comienzo el año 4709 según el calendario chino.Este trabajo fotográfico empieza su recorrido en La Plaza de España que se transforma durante dos dias en un trocito de China, con sus puestos de comida, sus danzas y su colorido . Seguimos el recorrido por el madrileño barrio de Usera donde varias asociaciones organizaron bailes tradicionales, y comidas típicas para compartir con sus nuevos vecinos un poco de su cultura milenaria.
Para finalizar, hacemos una parada en el museo antropológico, dónde se clausuraron los festejos con la tradicional Fiesta de los FarolesCuenta la leyenda china que en tiempos del emperador Hanwu, un ministro suyo sorprendió en los jardines de palacio a una dama de la corte, que tenía intención de suicidarse arrojándose a un pozo.. El ministro se interesó por sus motivos y supo que se quejaba de no haber visitado a sus padres desde que entró al servicio del Emperador. El ministro trató de ayudarla y así fingió que se estaba produciendo un incendio en la ciudad y pidio al Emperador que se encendiesen faroles para simularlo y así atraer a los lugareños. Pidio a la dama a su vez que preparase unas bolas de arroz para satisfacer a la población. Los habitantes del lugar llegaron y entre ellos vinieron  también los padres y familia de ella. El Emperador satisfecho , ordeno que en rememoración de tan feliz acontecimiento todos los años venideros y por tales fechas se encendiesen faroles y preparasen bolitas de arroz.El Guzheng o cítara pulsada es un instrumento tradicional chino. Tiene 16 - 26 cuerdas y dependiendo de la región y de la escuela a la que pertenezca, estas pueden ser de metal o de seda. Durante este siglo su técnica ha sido fuertemente influenciada por el arpa clásica occidental. Las primeras menciones de este instrumento se encuentran en la dinastia Qin (897-221 a.C.)
En los faroles se suelen escribir acertijos, costumbre que data de la dinastía Song, entre los años 960 y 1279. A los acertantes de los acertijos se les obsequia con regalos.